Talleres JPIC para equipos laicos

  • Fecha del evento: 2022-04-22

Primer taller JPIC de equipos laicos en El Salvador

Primer taller de JPIC para quipos laicos en El Salvador

En el marco de la Semana Laudato Si', que conmemoramos en comunión con el Papa Francisco, del 22 al 29 de mayo, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de El Salvador recibió a más de 40 agentes de pastoral de las diferentes presencias franciscanas en la región para dar inicio al primero de los tres talleres JPIC, orientados al servicio de la Doctrina Social de la Iglesia desde la espiritualidad franciscana.

El domingo 22 de mayo de este año, el Papa Francisco recordó en el rezo del Regina Coeli la necesidad de “escuchar cada vez con más atención el grito de la Tierra, que nos impulsa a actuar juntos en el cuidado de nuestra casa común”. Ese grito de la Tierra es el mismo grito de las poblaciones más pobres y vulnerables frente a los desastres socioambientales, crisis climática y crisis hídrica que atraviesa el país. A esta necesidad responde la iniciativa de la Oficina JPIC, que quiere proponer este proyecto para el caminar provincial en Centroamérica.

Se trata de dar una respuesta histórica a uno de los principios del Proyecto Provincial para la Formación Permanente, ya que esta formación tiene como objetivo calificar a las y los agentes de pastoral para que puedan vivir, formar y practicar la ecología integral conforme lo enseña la Laudato Si', posibilitando llevar adelante proyectos sostenibles, sustentables y en favor de la casa común desde sus organizaciones parroquiales, comunitarias y pastorales.

Las primeras temáticas a trabajar han sido como punto de partida La historia de JPIC en la Iglesia, así como también Los principios que rigen la espiritualidad de JPIC, pasando también por la Teología de la Creación enmarcada en la Encíclica Laudato Si’. A través de diversas actividades, oración con la creación, trabajos en grupos, discusiones en plenaria y el compartir fraterno, las y los agentes de pastoral van recibiendo la formación necesaria para poderla compartir y socializar en sus lugares de servicio eclesial y social. Los próximos talleres se realizarán el 16 y 17 de julio, donde se tendrá a disposición la versión física del Subsidio JPIC para equipos laicos, y un último encuentro calendarizado para el 10 y 11 de septiembre, donde se hará el envío a esta primera generación de equipos JPIC.  

Como Oficina JPIC, los hermanos pedimos para este proyecto la intercesión del patrono de quienes trabajan por la ecología: San Francisco de Asís, modelo de ecología integral por excelencia. 

Equipo Central JPIC El Salvador