Talleres JPIC para equipos laicos

  • Fecha del evento: 2022-09-10

Tercer taller JPIC para equipos laicos

«No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología» nos dice el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. Toda la encíclica es un llamado, una invitación a que tengamos un “conversión ecológica” que nos haga sensible al escucha y clamor de la Creación.

Los días 10 y 11 de septiembre la Oficina JPIC de El Salvador llevó a cabo su tercer y último taller JPIC para Equipos Laicos de las presencias franciscanas del país. Taller en el cual se desarrollaron los últimos cuatro temas de nuestro Subsidio JPIC. Con la finalización de estos talleres queremos lograr esa “conversión ecológica” que pide el Papa Francisco, esa conversión que nos hará un nuevo ser humano, lo cual conlleva a tener una nueva relación con la naturaleza. Por esa razón se enfatizó la importancia de la figura de Clara de Asís en la espiritualidad de JPIC, y nos invita desde su creatividad femenina, a vivir la ecoespiritualidad, con la intención de que cada persona asuma su responsabilidad como hijo de Dios y como parte de un todo que ha sido creado. 

Hablamos y dialogamos sobre mantener la práctica de la paz y el diálogo interreligioso de Francisco de Asís. La verdadera paz es amar al prójimo como a sí mismo y Francisco en su Cántico de la Criaturas expresa su sentido de vivir como hermano y amigo de los humanos y de todas las criaturas; es esa ruta de espiritualidad para toda aquella persona que camina desde la JPIC.

Concluyendo los temas, los hermanos de cada Parroquia de presencia franciscana se reunieron para la creación de un proyecto, con el fin de implementar en la práctica lo aprendido en estos tres talleres.

Al final de la jornada se llevó a cabo la entrega de diplomas a los participantes de los talleres y se le dio el envío a esta primera generación de Equipos JPIC, enviados a que sean instrumentos de paz, promotores de diálogo, que sean esa respuesta ante las problemáticas ambientales, sociales, políticas dentro de su Parroquia y en todo ámbito de su cotidianidad.

Karina Rivas, 
Equipo Central de JPIC El Salvador.